miércoles, 10 de diciembre de 2008

OSO DE ANTEOJOS (Spectacled Bear)


OSO DE ANTEOJOS (Spectacled Bear)















RESUMEN: El oso de anteojos está ampliamente distribuido en los Andes desde Venezuela hasta el norte de Argentina. En lo general esta asociado con los bosques nublados y páramos de los Andes pero es una especie muy versátil en su tolerancia a diferentes hábitats. Se considera que su distribución está limitada por depredación de sus crías por el Jaguar Panthera onca, explicando el por qué de su ausencia en los bosques tropicales de la Amazonía . El tamaño poblacional se calcula en menos de 18,250 individuos adultos en todo su rango y la población se encontraría en declive debido a la degradación de su hábitat y su cacería. La población en la Región Tumbesina esta estimada en menos de 200 individuos (Williams and Plenge, sin publicar). La especie está considerada como vulnerable por la UICN, pero en Perú se le considera en peligro de extinción y su caza está prohibida.



















DISTRIBUCIÓN: El oso de anteojos se distribuye en los Andes desde el oeste de Venezuela en Lara y Mérida y hacia el sur, atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. La especie ocurría originalmente en el extremo norte de Argentina, aunque se piensa que actualmente ha sido extirpada de la zona, sin embargo algunos individuos persistirían todavía. En la mayoría de su rango la especie está restringida a los bosques montanos por encima de los 1,800 m, en áreas adyacentes de páramo y puna, habiendo sido reportado hasta los 4,500 m aunque en algunas localidades se le encuentra por debajo de los 900 m (Plan de Acción de UICN) y hay reportes de osos a 250 m en el este de Ecuador. En el noroeste del Perú, originalmente la especie llegaba hasta el nivel del mar y aun se le encuentra a alturas bajas de 250 m en los bosques secos de la Región Tumbesina del departamento de Lambayeque .














POBLACIÓN: El tamaño poblacional estimado va desde los 1,500 a 18,250 individuos, donde el valor más alto (dado por el grupo de especialistas del oso de anteojos de la UICN) es probablemente el más realista. Esta población, relativamente grande, es sin embargo altamente fragmentada y está declinando, además se distribuye en una gran área lo cual hace que su conservación sea todo un reto. Se estima que posiblemente el 50% de la población restante de osos de anteojos se encuentre en Perú (Peyton com.pers.)



TENDENCIA POBLACIONAL: La población está declinando debido a la degradación y fragmentación de su hábitat y persecución directa (Peyton 1999).
ECOLOGÍA: El oso de anteojos es un omnívoro de gran tamaño, los machos adultos pueden alcanzar un peso de hasta 175 Kg. (Peyton 1980); las hembras tienen 2/3 del tamaño de los machos. A pesar de que la mayoría de los osos son carnívoros el oso de anteojos es uno de los menos carnívoros de la familia (sólo el oso panda Ailuropoda melanoleuca es el único vegetariano exclusivo) y dentro de su dieta la proteína animal sólo contribuye con un 3%. Principalmente este oso consume una amplia variedad de frutos, semillas, y otros componentes vegetales. En los bosques secos de Lambayeque la especie depende fuertemente del material leñoso de Eriotheca ruizii durante los meses más secos del año cuando otros frutos son escasos. Otras especies de árboles cuyos frutos conforman una parte importante de su dieta son: Capparis scabrida ; Ficus padifolia ; Cordia lutea . La especie también consume una variedad de cactus del género Trichocercus y bromelias del género Tilandsia (Peyton 1980). Se han encontrado hasta 8 osos utilizando los mismos 20 km 2 (Williams, sin publicar) dentro del Área de Conservación Privada (ACP) Chaparri. La densidad de los osos de anteojos tiende a ser mayor en los bosques tropicales montanos más diversos del norte de Ecuador y Perú que en zonas menos diversas de los bosques de las yungas de Perú y Bolivia (Peyton 1999).
ESTATUS DE CONSERVACIÓN: La Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera una especie vulnerable (bajo categoría A2b). En Perú la especie es considerada en peligro de extinción por el INRENA (DS-034-2004-AG).
AMENAZAS: Las mayores amenazas a la especie a lo largo de su rango de distribución son la destrucción y fragmentación del hábitat; siendo la última de éstas particularmente importante ya que en los Andes del Norte la fragmentación ha sido tan severa que se duda que existan poblaciones viables a largo plazo en muchas áreas de Ecuador, Colombia y Venezuela. En la Región Tumbesina del noroeste del Perú la mayor amenaza es la caza ilegal. La especie es perseguida por su supuesta depredación del ganado y daño a cultivos – si bien es cierto que la especie puede atacar al ganado y dañar cultivos, aunque raramente lo haga, esto es muy poco común y el daño que se le atribuye exagera bastante la realidad. También son asesinados por un miedo infundado de ataques a humanos – los únicos reportes de ataques vienen de osos defendiéndose al ser atacados por humanos o de osos en cautiverio. Además la especie es cazada por deporte y para el comercio en mercados de medicina tradicional, aunque estas actividades son ilegales. Partes de osos aun pueden ser encontradas en mercados locales de la región. Actualmente existe una preocupación emergente de que esta especie esté siendo cazada para exportarla a mercados de medicina tradicional en China.

ACCIONES TOMADAS:
La especie está incluida en el Apéndice I de CITES y está protegida por ley a través de su rango. En la Región Tumbesina se encuentra en el ACP Chaparri y la Zona Reservada Laquipampa.En la ACP Chaparri existe una programa de conservación de la especie y reintroducción de osos confiscados por INRENA con componentes de educación e investigación.

RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN:
• Una determinación del estado de la especie a lo largo de su rango con estimaciones de densidad es necesaria para proporcionar una línea base de información para una mejor evaluación y subsiguiente monitoreo del estado de conservación de la especie.
• Realizar un estudio de densidad y movimientos estacionales en los bosques secos.
• Realizar un estudio de la ecología de la especie en los bosques secos.
• Promover un programa de educación ambiental enfocado en la especie.
• Implementación de las leyes de protección de la especies en la región, especialmente en el control del Mercado de medicinas tradicionales basado en el oso.